celebridades: sue gerente thompson

 

SU GERENTE Thompson
BIO. I aNECdotario

suegerente1Viejo zorro de  los aparejos y la finanza moderna. Nacido en la primera cuadra de la Avenida Costanera en el año -1863. En la casa T 01. Un lujoso rancho de mármoles que terminan en el mar  y que  ruge por los golpes de  marea que carcomen la peña .Todavía se puede visitar la casa durante el día. En la noche la zona es perdida, aunque el lugar fue bautizado por SG.T como perla del mar. Allí S.G.T aprendió a nadar y a pescar bagre, que abundaba. También a robar tierra al mar.

 S.G.T.  de padres europeos orientales. Don K y su esposa la Kú. Comerciantes rancios de telas y alfombras en el primer mercado de pulgas que se instaló en la Dársena Titicaca del Callao. En el futuro, ahora, el padre de Su Gerente Thompson ya no existía físicamente pero se mantenía presente en un retrato pintado. Ha reprogramado su mente tras el fallecimiento del patriarca en los dichos de su hijo que pronunciaba su nombre y apellido a diario, una serie de 7×9 veces en la mañana y noche, la tarde la utilizaba exclusivamente para leer  financial digest, un rosario ortodoxo.

Así estuvo presente en el corazón de sus fieles seguidores el viejo Don Koko, más conocido como Koki Cabeza de León… A Su Gerente Thompson le seria impuesto por los viejos amigos del padre el apelativo de Cabeza de lechón, haciendo desmedro y cacha de sus rollos en el cuero de su cráneo y de su deslealtad con los azarosos…

-Fue luego de una carrera de camellos en pampa de los perros, donde mi padre apostó su destino en mí y le fallé.
-¿Y qué sucedió?
-Llegué a una negociación con el jorobado animal en pleno galope .Yo le pasaría una  vida…
-¿Placentera, de lujos y harenes y piedras preciosas?
-Así es… Él lo haría caer en su vida de apostador.
-No entiendo.
-Llegué último de los 7 “burros” y uno de turbante empezó, al ver perdida su fortuna en la apuesta y pidió mi cabeza a la tribuna:
-Este jamelgo  no tiene de león mas si de lechón, y así fue.
-Entiendo.

Fueron primero las alfombras persas y los amuletos de Granada, para luego pasar a administrar un almacén de fantasmas ingleses donde martillaban al mejor postor cabezas de negros de argolla1, grandes ciénagas de negros esclavos que esperaban su turno para ser transados. Así el padre de Su Gerente Thompson se hizo de una gran fortuna que heredó en vida a su mencionado hijo. Para esto el viejo zorro, viejo del zorro, se había percatado de las actitudes destacadas de su único retoño para el business. Lo veía por las noches contar sus primeras monedas acunadas con sudor en la venta de alfombras y luego esconder una bolsa de amarras. Ya no la veía. Fue un día jueves, día importante. Había comprobado el tesón de mercader mancebo de su hijo al verlo caminar enérgico, concentrado en recuperar su dinero y multiplicarlo. Caminaba bajo el inclemente sol porteño de la avenida Saénz Peña sin quejarse del sol aguja, ni pedir agua. Y fue de tanto tocar puertas, que  en una vieja casona de Wiesse vendió su primera alfombra a un extraño hombre que resultó ser su paisano de segunda generación. Él y su padre habían llegado en diferentes naves sin duda. Don Kú residía en el Callao el doble de tiempo que su padre y ahora se preguntaba, ¿quién era el chalaco? ¿Quién era más chalaco? Estaban fríos y más parias, luego de conocer al precioso colono, que había hecho una fortuna en el mismo rubro que ellos, pero 9 años antes de -1863. Visitaron su casona. En la pared se sostenía un viejo retrato de su familia en K. Antes de despedirse destapó un par de cervezas Pilsen Callao y se las ofreció a sus sorpresivos  paisanos en vasos cepillados. Le compró a SGT una alfombra y le dió una palmada en los cachetes. Lo bendijo con rezos extranjeros que parecían códigos para abrir puertas.

SALAM AJI. AJOTÍ.                            JOT
SALAM.AJITO. AJI                              JIT
AJI.SALIM. AJOT…                              
LOT

-El Callao es tuyo. Te lo regalo. -y cerró la puerta; se fueron.

El viejo K y él habían rejuvenecido. Así  fue como el viejo padre comprobó el destino de su viejo  hijo, y además sintió paz, por no hallarse solo en medio de un puerto de esclavos asesinos, como hasta ahora pensaba.

Un hijo con destino empresarial, pensó, no es mala idea,  y a partir de aquella fecha lo consideró de otro nivel, lo consideró el doble de lo que merecía el aún joven financista. Lo circuncidó del trabajo fuerte y la apuesta.

  1. La mayoría de sus descendientes constituyen la actual población del Callao.

miguel ermenegildo(h) c.

 avenida-spena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s