Se le salió el indio

magaly solier

por Ermenegildo(H) Coletti

En el canal de los blancos, el canal 6 del cable o plus tv.  Se habló grueso. De los tres conductores blancoides : Ximena Lindo, Renzo Schuller, y ……… ninguno se salva de racista, discriminante  y clasista.

-Saben que Magaly Solier  y …..están en el festival de Cannes

-Y qué están haciendo allí preguntó entre risas la pequeña conductora:  vendiendo chompas (habló quechua).

-No¡ interrumpió el conductor patacómico de apellido alemán, pero de aspecto selvático, como de uña de gato .

Vendiendo chuño (habló quechua) y las risas fueron estruendosas.

Manofalsa, personalmente ha sufrido los ataques histéricos de la señorita……cuando hace ya algunos años asistimos a una lectura poética donde participaría nuestro amigo E. Saavedra (alias, “modestia aparte”), poeta experimental seguidor del brasileño Piva, otro poeta experimental.  Aldo Miyashiro (“alias Carlos Estela”) también se encontraba en la mesa principal de aquel evento de la alianza francesa de Miraflores, organizado por la siempre milagrosa editora Sarita Cartonera. En aquella oportunidad no alcanzamos a ingresar al evento pues estaba colmado de parroquianos.  Instalamos nuestra portentosa humanidad, con unas cervezas de más, en el marco de la puerta para tener una panorámica de los libros. Sarita es testigo. Al instante salió moviéndose como una libélula, la pequeña conductora blancoide,( rockera barranquina, periodista, promotora cultural, racista) a expulsarnos de la puerta, pues  nos gritaba, como si fuéramos algo menos que su piel transparente,  que “interrumpíamos” la grabación del recital de sus amigos. Por supuesto, manofalsa no cedió ni un milímetro de terreno y continuamos viendo leer poesía en nuestra ebriedad e inclusive aprovechamos en lanzarle a la pequeña mujer, cuando se iba, uno de esos piropos inmortales a que nos tenía acostumbrados el abuelo coletti,:

-Dime, de donde saliste mamita, de bellas artes?

Ese fue el incidente más cercano que tuvo manofalsa con este tipo de dealers de la cultura nacional.

Ahora dicen que fue una broma. Así dijo la Solier que le dijeron en los pasillos. Una broma que contenía una envidia auténtica. Celos profesionales (hay que entenderlo así) entre  actores. Se imaginan ustedes lectores de este blog al patacómico conductor- una pena, pues para Manofalsa, Schuller era el más barrio de esa aburrida  mesa de noche de cristal-  asistiendo de invitado internacional  al festival de cannes o a la pequeña libélula recibiendo un oso de oro como premio a su destacada actuación dramática..O a “lalinda” grabando un disco sin precedentes  y dando recitales de música nativa por el mundo.

Para estos tres conductores de Mesa de Noche provoca  tanta risa que Magaly Solier triunfe como actriz y cantante vernácular y que asista y gane premios en los más prestigiosos festivales internacionales de cine, que es necesario hacer bromas sobre las vendedoras de Chompas y de chuño para según ellos darles el lugar que le corresponde. Imaginamos a la hermosa Magaly, enamorada de un fotógrafo de Pueblo Libre,  tendida en un petate ofreciendo a los asistentes,  chompas  de Lana  de alpaca original junto a su amiga……. vendiendo el prodigioso chuño en estado natural, ambas en la puerta del  fastuoso festival de Cannes, muy bien abrigadas y  muy bien nutridas, sin  frio.

Anuncios

8 comentarios en “Se le salió el indio

  1. Amigo Coletti:
    Aunque el racismo de por sí, es estupido, requiere de una racionalizacion. En el caso de los conductores de “Mesa de Noche” esa es la linea “editorial” de la transnacional Telefonica, para la que cuenta su hegemonia y que, es cierto, promueve una imagen idealizada de pequeño burgues “light” como objetivo vital.

  2. Augusto del Valle

    Vaya Manofalsa!, no me queda claro cuánto de racismo hay en esas bromas con la Solier y más veo algo de envidia, aunque ese trío, cuando se trata de aplaudir a artistas de galerías barranquinas, andan en primera fila. ¿Cuanto de arribismo?, ¿cuánto de estupidez? Bastaría con decir, que Telefónica no tiene que forzar la “linea editorial” de Mesa de Noche, pues ellos -de modo espontáneo- portan esa mirada que habría que calificar quizá como autorepresiva: hay un miedo tremendo a no estar “in”. Lo que reprimen, es precisamente, la posibilidad de decir o hacer algo verdaderamente interesante. De todos modos, los antecedentes de Denisse Arregui en Canal N, con su noticiero Sentidos, y luego con su programa de rock Jammin, podrían calificarla en otras direcciones. No importa. Es más facil ver cómo todos los programas de Plus-tv-canal 6 en cable mágico, plantean pseudorealidades, estereotipos, pero díganme ustedes, ¿y “La aventura culinaria”?
    Solo una cosa más ¿por qué creen que la espontaneidad es tan reivindicada, tan mimada, como en Polizontes, no será que en el fondo lo que se reivindica es el derecho a ser estúpido? ¿y no es un indicio, que, sea en esas instancias, que reaparecen los gestos racistas?

    un abrazo ManoFalsa

  3. Debemos acabar con el colonializmo, esto que sucede o sucedió con respecto a Magaly Solier es prueba de aquello, y asi suceden a menudo cosas por el estilo. No podemos esperar mas aque ciertos sujetos con el poder televisivo que tienen sigan haciendo de las suyas ofendiendo y embrutciendo. Es acabar con el colonialismo de unas vez por todas!!!

  4. Frizz

    Jimena Lindo:
    Esto tambien es una “irrelevante ironía” de tu parte?

    Aunque no seas tan linda ni talentosa como ruegas que te llamen… Trata de ser mas plena.
    Y trata de aprender a escribir… porque si esto es una guerra de artistas.. lo tuyo no le hace ni sombra a MAGALY SOLIER.
    Todo esto acusa una terrible pobreza interna tuya…
    Anda a terapia.. no vaya a ser cosa que .. como en La teta asustada, le transportes tus bajezas de pequeña burguesa mestiza con aspiraciones.,
    a tu pobre criatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s